La Comunitat Valenciana contará a finales de 2026 con un centro de referencia pionero en España, enfocado en la atención al trauma psicológico complejo. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante su intervención en el Foro de la Reconstrucción.
El centro no solo ofrecerá atención especializada a las miles de personas afectadas emocionalmente por la DANA del 29 de octubre de 2024, que devastó gran parte de la provincia de Valencia, sino que también estará dirigido a mujeres maltratadas y menores víctimas de abusos sexuales.
Refuerzo en salud mental y “sanar lo invisible”
Mazón, que presidió el foro bajo el título “Salud Mental; Clave en la Recuperación”, subrayó que “la reconstrucción no se mide solo en puentes levantados o metros de carreteras reparados, sino en la capacidad de sanar lo invisible, el miedo, la incertidumbre, el dolor”. Por ello, aseguró que la Generalitat ha puesto todos los recursos para la recuperación no solo física, sino también emocional, afirmando que “reconstruir es también escuchar, consolar, cuidar y finalmente curar”.
El jefe del Consell avanzó, además, que la Conselleria de Sanidad mejorará las instalaciones de salud mental en los departamentos sanitarios afectados por la DANA. Entre las mejoras destacadas se encuentran la nueva unidad de hospitalización psiquiátrica del Hospital General de València y la unidad de hospitalización para la Infancia y la Adolescencia del Hospital Doctor Peset.
El president defendió la labor realizada previamente, indicando que el refuerzo de los servicios de salud mental ya era una prioridad antes de la catástrofe: “La mayor desgracia nos cogió –en materia de salud mental– con los deberes hechos”. A pesar de ello, reconoció que “el camino es duro, porque el golpe ha sido durísimo y queda un trecho largo” por recorrer.
Reconocimiento tras el episodio de alertas
Carlos Mazón inició su discurso aludiendo al reciente episodio de alerta por lluvias que vivió la Comunitat, siendo esta su primera intervención pública tras el temporal. Explicó que era el momento de hablar de ello, pues “todo el foco debía estar en la atención del temporal” previamente.
El president expresó su reconocimiento y agradecimiento por “la labor abnegada de todos los efectivos, de todos los trabajadores” que volvieron a movilizarse. Finalmente, resaltó que este nuevo episodio de alertas haya pasado “afortunadamente, sin ningún daño personal reseñable que lamentar”.







