Home / Comarques / València ciutat / Valencia concentra cinco de las nueve muertes por la ola de calor en la Comunitat Valenciana

Valencia concentra cinco de las nueve muertes por la ola de calor en la Comunitat Valenciana

Las temperaturas extremas que azotan el litoral mediterráneo están teniendo consecuencias trágicas en la región. La Comunitat Valenciana ha registrado un total de nueve muertes atribuibles a las altas temperaturas en los últimos 25 días, un periodo marcado por una intensa ola de calor donde los termómetros han rozado e incluso superado la barrera de los 40 grados. De acuerdo con los datos oficiales ofrecidos por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, la provincia de Valencia ha sido la más castigada de la región al concentrar cinco de los nueve fallecimientos totales. Los cuatro casos restantes se distribuyeron a partes iguales entre las provincias de Alicante (2) y Castellón (2). Impacto exclusivo en mayores de 65 años El análisis estadístico pormenorizado refleja que el impacto del calor se ha concentrado de forma exclusiva en la población de la tercera edad, ya que el 100% de las personas fallecidas en la provincia superaban los 65 años. A nivel autonómico, el exceso de temperatura ha afectado en mayor medida a la población masculina, con un balance global de seis hombres y tres mujeres fallecidas. El goteo de fallecimientos en la autonomía comenzó a finales del mes pasado, registrándose seis víctimas entre el 30 de mayo y el 4 de junio. Los tres fallecimientos más recientes se concentraron a principios de esta semana, coincidiendo con el pico más severo de la ola de calor: una muerte se registró el lunes 22 de junio y las otras dos se produjeron el martes 23 de junio, jornadas en las que el calor extremo no dio tregua. Recomendaciones sanitarias Aunque el episodio de temperaturas máximas ha comenzado a remitir tras mantenerse con fuerza hasta este miércoles, la Conselleria de Sanidad insiste en la necesidad de no bajar la guardia. Las autoridades sanitarias reiteran la importancia de aumentar la hidratación bebiendo abundante agua de forma continuada, priorizar comidas ligeras y frescas (como ensaladas, frutas y verduras), evitar realizar esfuerzos o ejercicio al aire libre durante las horas centrales del día, utilizar cremas protectoras solares y, sobre todo, prestar especial atención al cuidado y vigilancia constante de las personas mayores o vulnerables.

Las temperaturas extremas que azotan el litoral mediterráneo están teniendo consecuencias trágicas en la región. La Comunitat Valenciana ha registrado un total de nueve muertes atribuibles a las altas temperaturas en los últimos 25 días, un periodo marcado por una intensa ola de calor donde los termómetros han rozado e incluso superado la barrera de los 40 grados.

De acuerdo con los datos oficiales ofrecidos por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, la provincia de Valencia ha sido la más castigada de la región al concentrar cinco de los nueve fallecimientos totales. Los cuatro casos restantes se distribuyeron a partes iguales entre las provincias de Alicante (2) y Castellón (2).

Impacto exclusivo en mayores de 65 años

El análisis estadístico pormenorizado refleja que el impacto del calor se ha concentrado de forma exclusiva en la población de la tercera edad, ya que el 100% de las personas fallecidas en la provincia superaban los 65 años. A nivel autonómico, el exceso de temperatura ha afectado en mayor medida a la población masculina, con un balance global de seis hombres y tres mujeres fallecidas.

El goteo de fallecimientos en la autonomía comenzó a finales del mes pasado, registrándose seis víctimas entre el 30 de mayo y el 4 de junio. Los tres fallecimientos más recientes se concentraron a principios de esta semana, coincidiendo con el pico más severo de la ola de calor: una muerte se registró el lunes 22 de junio y las otras dos se produjeron el martes 23 de junio, jornadas en las que el calor extremo no dio tregua.

Recomendaciones sanitarias

Aunque el episodio de temperaturas máximas ha comenzado a remitir tras mantenerse con fuerza hasta este miércoles, la Conselleria de Sanidad insiste en la necesidad de no bajar la guardia.

Las autoridades sanitarias reiteran la importancia de aumentar la hidratación bebiendo abundante agua de forma continuada, priorizar comidas ligeras y frescas (como ensaladas, frutas y verduras), evitar realizar esfuerzos o ejercicio al aire libre durante las horas centrales del día, utilizar cremas protectoras solares y, sobre todo, prestar especial atención al cuidado y vigilancia constante de las personas mayores o vulnerables.

Etiquetat: