La Guardia Civil de Valencia ha logrado localizar y recuperar en Bruselas a una menor desaparecida de Cullera. La madre de la niña la había sustraído en lo que se convirtió en una huida internacional que pasó por México. La mujer ha sido imputada por un delito de sustracción de menores por progenitor.
La investigación se inició por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Sueca tras la denuncia por el incumplimiento de una sentencia judicial que regulaba la custodia de la menor.
Persecución internacional: de Cullera a Cancún
Las pesquisas de la Guardia Civil confirmaron rápidamente que la madre, una mujer de 36 años y nacionalidad francesa, había iniciado una compleja fuga internacional con su hija. El itinerario de la huida incluía dos destinos principales:
Primero, la madre se trasladó con la menor a Bruselas.
Posteriormente, se dirigieron a Cancún (México).
Ante la naturaleza transnacional del caso, los investigadores instaron la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega y una Orden Internacional de Detención, activando las alertas en el Centro Nacional de Desaparecidos y solicitando una difusión RED NOTICE y YELLOW NOTICE a través de INTERPOL.
La presión policial fuerza el regreso a Europa
La investigación requirió una intensa cooperación policial, que incluyó:
El análisis de los perfiles de redes sociales de la mujer.
La solicitud de entrevistas a familiares a través de la Policía Francesa.
El intercambio de información permitió localizar la ubicación exacta de madre e hija. Finalmente, la presión policial y el cerco internacional lograron que la madre regresara con la menor a Bruselas desde Cancún.
Inmediatamente, los agentes cursaron los requerimientos necesarios a las autoridades belgas, quienes procedieron a la localización de la mujer, la recuperación de la menor, y su posterior entrega a su padre, ejecutando así la sentencia emitida por el Juzgado de Sueca.
La madre ha sido imputada por un delito de sustracción de menores por progenitor.







