La Policía Nacional ha desmantelado en un municipio de la provincia de València un laboratorio clandestino que operaba a gran escala, dedicado a la producción y distribución de drogas sintéticas. La operación culminó con la detención de seis personas (cuatro hombres y dos mujeres) y la incautación de una de las mayores cantidades de metanfetamina del último año.
La organización criminal ha sido imputada por los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Un Arsenal Químico y Drogas por Valor Millonario
La investigación, iniciada en junio de 2023, se centró en un individuo con un elevado tren de vida y contactos habituales con traficantes. La Policía verificó que esta persona poseía un laboratorio clandestino, donde se adquirían precursores en distintos países, principalmente en Países Bajos, para la elaboración de las sustancias.
En los registros practicados, el golpe al narcotráfico fue contundente:
Estructura Criminal y un “Zulo” Antivuelco
La organización presentaba una clara diferenciación de funciones: mientras algunos actuaban como “guardadores” y “custodios”, otros asistían en la elaboración química, y un tercer grupo operaba como testaferros para el blanqueo de capitales. La droga era distribuida a diferentes puntos de la geografía española, siendo Ibiza uno de sus principales destinos.
El laboratorio fue localizado en un habitáculo oculto cerca de una cuadra para caballos en la parcela donde residía el principal sospechoso. Sin embargo, el hallazgo más llamativo fue una estructura de seguridad:
- Zulo Bajo Tierra: Los agentes descubrieron una estructura dividida en cuatro estancias subterráneas, tipo “zulo”, con acceso oculto a través de un dispositivo hidráulico bajo el canapé de una cama.
- Función: Este habitáculo estaba destinado a ocultarse en caso de un “vuelco” (asalto) por parte de organizaciones rivales que buscaran robar la droga y el dinero.
Además de las drogas, la Policía incautó cuatro armas de fuego, más de 7.000 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama, máquinas de contar dinero y equipos de transmisiones.
La colaboración de la Unidad de Guías Caninos fue crucial para localizar dos cajas enterradas con importantes cantidades de droga sintética. Tras ser puestos a disposición judicial, sobre uno de los detenidos se decretó el ingreso en prisión provisional.







