Home / Comarques / València ciutat / Arde un edificio de 14 plantas engullido por las llamas en el barrio de Campanar en Valencia

Arde un edificio de 14 plantas engullido por las llamas en el barrio de Campanar en Valencia

Un incendio de proporciones devastadoras se ha desatado este jueves por la tarde en el barrio de Campanar de València, arrasando por completo un complejo residencial de 14 plantas ubicado en la confluencia de la avenida General Avilés y la calle Maestro Rodrigo. El aviso de alerta se recibió a las 17:35 horas.

El fuego, que se originó en uno de los pisos del inmueble, se propagó a una velocidad endiablada a lo largo de los dos bloques que componen el complejo. Las primeras hipótesis apuntan a dos factores determinantes en la propagación: el fuerte viento reinante en la ciudad de València y el material de recubrimiento del edificio, del que se sospecha que contenía poliuretano, un material altamente inflamable.

 

Un balance provisional de 14 heridos y despliegue masivo de emergencias

 

A las 21:00 horas, los servicios de emergencia han confirmado la asistencia a 14 personas afectadas por el incendio. De este grupo, nueve son hombres (de entre 25 y 57 años), cuatro son mujeres (de entre 27 y 81 años) y un menor de 7 años.

Un total de 12 personas han sido trasladadas a diferentes centros hospitalarios de la capital.

Entre los heridos se encuentran seis bomberos que participaban en las tareas de extinción y que han sido trasladados a centros sanitarios para valoración.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha activado un dispositivo sin precedentes, que incluye cinco unidades del SAMU, unidades de soporte vital básico, equipos de Atención Primaria, un vehículo de atención a múltiples víctimas y el montaje de un hospital de campaña en la zona.

 

Movilización institucional y solicitud de la UME

 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha declarado la Situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV), solicitando el apoyo inmediato de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar las labores de extinción.

El dispositivo contra las llamas, que afectan a la totalidad del edificio, lo conforman 14 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de València y 4 dotaciones del Consorcio Provincial (procedentes de Burjassot, Torrent y Moncada).

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado estar “muy pendiente de la evolución del incendio” y ha instado a los ciudadanos a no acercarse a las inmediaciones para no obstaculizar el trabajo de los equipos de emergencias. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se ha desplazado al CICU para seguir la gestión de los recursos sanitarios in situ.

 

Ayuda social inmediata

 

El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez Torres, ha confirmado a los medios que se han habilitado los servicios de tres psicólogos y un monitor para el acompañamiento de los equipos de respuesta y los afectados.

Además, el Ayuntamiento de Valencia ha reaccionado de inmediato ofreciendo a los vecinos damnificados alojamiento en hoteles de la ciudad, facilitando su traslado mediante autobuses de la EMT. El tráfico en la avenida General Avilés y la calle Maestro Rodrigo ha sido cortado para garantizar el acceso de los vehículos de emergencia.

La situación es de extrema gravedad, con testigos reportando gritos de socorro y la presencia de personas, como un hombre y su hija, que llegaron a quedar atrapados en un balcón.

Etiquetat: