Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un empresario de 49 años como presunto autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y usurpación de estado civil, tras supuestamente emplear a ciudadanos extranjeros en situación irregular utilizando la identidad de terceras personas.
La investigación fue llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia y se inició en septiembre del pasado año, después de que un trabajador extranjero denunciara que llevaba siete meses trabajando en una fábrica de muebles sin contrato laboral.
Salario pactado de 1.100 euros y pago real de 50 euros
Según la denuncia, el trabajador había acordado un salario mensual de 1.100 euros. Sin embargo, únicamente percibía 50 euros en efectivo al final de cada mes. Las nóminas figuraban a nombre de otra persona y el empresario le obligaba a firmarlas imitando la rúbrica del titular real.
Además, el empleador le facilitó una tarjeta de residencia perteneciente a otro hombre y el salario completo era ingresado en la cuenta bancaria de esa tercera persona, cuenta a la que el empresario tenía acceso.
Cuando la víctima preguntó por esta situación, el investigado presuntamente le amenazó con despedirlo, denunciarlo ante la policía por su situación administrativa irregular e incluso con matarlo si informaba a alguien de lo que estaba ocurriendo. Por miedo, el trabajador continuó desempeñando su labor en la fábrica.
Aprovechó el desconocimiento del idioma
Tras la denuncia, los agentes realizaron diversas comprobaciones, entre ellas consultas a la Tesorería General de la Seguridad Social, que permitieron confirmar que el sospechoso habría empleado durante meses a la víctima mediante engaño, aprovechándose de su desconocimiento del idioma español para suplantar la identidad de otra persona a través de nóminas y documentación laboral.
Las investigaciones también determinaron que durante el año 2024 el mismo empresario habría utilizado un modus operandi similar para emplear durante varios días a otro hombre en un almacén, en este caso a través de una empresa de trabajo temporal.
Puesto en libertad con obligación de comparecer
A finales del pasado mes de enero, la Policía Nacional procedió a la detención del empresario como presunto autor de los delitos contra los derechos de los trabajadores y usurpación de estado civil.
Tras pasar a disposición judicial, el arrestado quedó en libertad, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.






