La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado sentencia condenando a seis años de prisión a una mujer de Massamagrell por intentar acabar con la vida de su hija de cuatro meses prendiendo fuego a su cuna.
La Sala condena a la mujer por un delito de incendio en concurso con un delito de asesinato en grado de tentativa.
Hechos probados y circunstancias atenuantes
Los hechos ocurrieron la tarde del 8 de enero de 2022 en un domicilio de Massamagrell. Según el relato de hechos probados, la mujer, con la intención de acabar con la vida de la menor, se encerró con la bebé y:
Prendió fuego a una colchoneta de gomaespuma y la colocó encendida bajo la cuna.
Al mismo tiempo, encendió un peluche con un mechero y se situó junto a la cuna. El muñeco en llamas goteó sobre la niña, incendiando la almohada y la parte lateral de la cuna.
El fuego alcanzó a la menor, causándole una quemadura de primer grado en la mano izquierda.
La vida de la bebé fue salvada por el hermano de la condenada (tío de la menor), quien forcejeó con la mujer, rescató a la pequeña y, posteriormente, apagó el fuego.
El tribunal aplica la agravante de parentesco y la atenuante de reparación del daño (la acusada abonó 950 euros al padre de la niña por las lesiones). Además, se aprecia la eximente incompleta de embriaguez debido al consumo de alcohol y tranquilizantes, que comprometió “seriamente” su capacidad de conocer y comprender los hechos, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Pena accesoria
Además de la pena de prisión, la sentencia impone a la mujer la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la menor, su domicilio o centro escolar, y de comunicarse con ella por cualquier medio durante diez años.
La sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.







