Un violento temporal de viento, impulsado por la borrasca Leonardo, ha puesto hoy en jaque a la ciudad de València y a las comarcas de l’Horta. Con rachas que han alcanzado los 131 km/h en Paterna y han superado los 100 km/h en la capital, el Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado la alerta a nivel naranja. Hasta el momento, el balance es de dos personas heridas y más de 200 intervenciones de los bomberos.
Heridos en el centro de València
El centro histórico de la capital ha sido uno de los puntos más afectados por la virulencia de las rachas. Pasado el mediodía, el desprendimiento de una cristalera en la fachada de un establecimiento de comida rápida en la Plaza del Ayuntamiento ha herido a una joven de 19 años. La víctima ha sido trasladada al Hospital Clínico con contusiones.
Poco después, a las 14:00 horas, en el cruce de la calle Quevedo con Guillem de Castro, una farola se ha partido por la mitad debido a la fuerza del viento, golpeando a un hombre de 55 años. Los servicios médicos del SAMU lo han asistido por una contusión en la espalda y ha sido evacuado al Hospital General.
Paterna y l’Horta: rachas de récord
La intensidad del viento ha sido inusual en el área metropolitana. Paterna ha registrado una racha máxima de 131 km/h, mientras que en municipios como Quart de Poblet y Albal se han superado los 110 km/h. Estos valores han provocado:
-
Caída de árboles: En Torrent, un árbol de gran tamaño ha cortado la calzada en la urbanización del Pantano. En Picanya, varios ejemplares han caído en el IES Enric Valor.
-
Incidentes en colegios: En Alfafar, el viento ha derribado el vallado del CEIP Orba, y en Benetússer ha caído la valla del colegio Villar Palasí.
-
Mobiliario urbano: Cientos de contenedores volcados, motos caídas y señales de tráfico arrancadas han sido la tónica general en toda la comarca.

El viento interrumpen la C-1 de Cercanías entre Cullera y Silla
Las fuertes rachas de viento que soplan este jueves en el litoral de la provincia de Valencia han obligado a cortar la línea C-1 de Cercanías entre las estaciones de Cullera y Silla tras la caída de un árbol y ha provocado también retrasos en las líneas 1, 2 y 7 de la red de Metrovalencia por «problemas» en la estación de Sant Isidre.
De un lado, Renfe Cercanías ha informado, pasadas las 14:30 horas, de que ha quedado interrumpida la circulación entre Cullera y Silla por la caída de un árbol en la vía a causa de «climatología adversa» y de que se ha establecido servicio alternativo de transporte por carretera.
De otro, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha indicado en redes sociales de que por problemas provocados por el viento en la estación de Sant Isidre se pueden producir retrasos en las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia.

Cierres preventivos y recomendaciones
Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento de València ha ordenado el cierre inmediato de todos los parques, jardines y cementerios de la ciudad. Asimismo, se han suspendido todas las actividades organizadas al aire libre. En Burjassot, se ha instado a los comercios a bajar las persianas para evitar que el viento reviente los escaparates.
Desde AEMET se advierte que la saturación del suelo por las lluvias recientes hace que los árboles sean más inestables, por lo que el riesgo de caída de ejemplares es extremo.
Un hombre ha resultado herido este jueves en València al ser alcanzado por una farola que se ha partido a causa de las rachas de viento, que han superado los 100 km/h en la ciudad. El incidente ha ocurrido en el cruce entre la calle Quevedo y Guillem de Castro, frente a la antigua sede de Hacienda.
El afectado ha sido evacuado en ambulancia al Hospital General para recibir atención médica por contusiones. Las autoridades advierten sobre los riesgos que generan los fuertes vientos y recuerdan extremar las precauciones al circular por zonas donde pueden producirse desprendimientos de elementos urbanos.
Recomendaciones vigentes:
-
Evitar caminar por zonas arboladas o cerca de fachadas antiguas.
-
Retirar macetas y objetos de balcones y terrazas.
-
Limitar los desplazamientos por carretera si no son estrictamente necesarios.
📍 Datos clave del temporal:
-
Racha máxima en Paterna: 131 km/h.
-
Intervenciones de bomberos: Más de 200 en València ciudad.
-
Estado de alerta: Naranja (Riesgo importante).







