Home / Comarques / València ciutat / Las familias valencianas despiden en un emotivo funeral a las víctimas del naufragio de Indonesia con una llamada a la justicia y la paz

Las familias valencianas despiden en un emotivo funeral a las víctimas del naufragio de Indonesia con una llamada a la justicia y la paz

Valencia se ha teñido hoy de luto y serenidad para despedir a Fernando, Lía, Mateo y Quique, los cuatro valencianos que perdieron la vida en el trágico naufragio del pasado 26 de diciembre en el Parque Nacional de Komodo. La parroquia de San Josemaría Escrivá, en el barrio de Campanar, ha sido el escenario de una ceremonia íntima y multitudinaria donde el dolor se ha entrelazado con un mensaje de gratitud y una firme voluntad de justicia.

La parroquia de San Josemaría Escrivá, en el barrio valenciano de Campanar, ha acogido este mediodía el funeral en memoria de las cuatro víctimas del naufragio ocurrido el pasado 26 de diciembre en el Parque Nacional de Komodo (Indonesia). El acto ha servido para rendir homenaje a Fernando Martín (44 años), entrenador del Valencia CF Femenino B, y a los tres menores que perdieron la vida en este trágico siniestro: Lía (12 años), Mateo (9 años) y Quique (10 años).

“Acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado”

Antes de dar comienzo el funeral, Álvaro Ortuño, hermano de la superviviente Andrea Ortuño y portavoz de las dos familias afectadas, ha leído un comunicado íntegro que ha conmovido a los presentes. En sus palabras, la familia ha descrito su situación actual como un estado de “dolor inmenso”, pero también de “serenidad”, asegurando que sienten que sus seres queridos ya descansan “en un lugar mejor”.

La misiva ha subrayado un compromiso inquebrantable: la búsqueda de una “justicia tranquila, sin odio ni rencor”. Las familias han dejado claro que su objetivo es honrar la memoria de los fallecidos y poder seguir adelante con dignidad, exigiendo responsabilidades por el naufragio del barco turístico, pero alejados de cualquier sentimiento de venganza.

Un agradecimiento que cruza océanos

El comunicado ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que han formado parte de este amargo proceso. Desde el pueblo indonesio de Labuan Bajo, por su solidaridad, hasta los buzos voluntarios que “dieron sus pulmones y sus alas” en las tareas de búsqueda bajo el mar. También se ha destacado la labor de las instituciones valencianas y de la representación consular, personificada en figuras como Pilar Bernabé, Susana Camarero y María José Ferrer San Segundo, presentes en el acto.

Especial mención ha recibido el respeto de los medios de comunicación y el calor de la sociedad valenciana y española. “Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros”, ha sentenciado Ortuño en nombre de Andrea, quien sobrevivió a la tragedia junto a su hija de 7 años.

Respaldo institucional y social

Al funeral han asistido personalidades como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, y la primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo. La familia ha agradecido explícitamente la humanidad del ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y de la alcaldesa, María José Catalá, así como el apoyo recibido desde puntos tan distantes como Uruguay.

La familia, muy conocida en los sectores de la hostelería y el deporte (especialmente en Alboraya y la Patacona), ha pedido a la sociedad valenciana un último deseo: “No os olvidéis de nosotros”.

El recuerdo de las cuatro víctimas

La ceremonia ha servido para recordar a cada uno de los que no regresaron:

Crónica de una tragedia familiar en aguas de Komodo

El suceso se desencadenó durante las vacaciones navideñas, cuando el barco turístico en el que viajaba la familia naufragó en una zona de fuertes corrientes. De los integrantes del grupo, solo lograron sobrevivir Andrea Ortuño y una de sus hijas, de tan solo 7 años.

Tras el hundimiento, se activó un dispositivo internacional de rescate que se prolongó durante semanas:

  • Fernando Martín: Su cuerpo fue recuperado en los primeros días del operativo.

  • Lía (12 años): Localizada sin vida el pasado 29 de diciembre.

  • Mateo (9 años): El cuerpo del pequeño fue hallado este pasado martes por unos pescadores en el norte de la isla de Rinca, a unos 14 kilómetros (7,48 millas náuticas) del punto del hundimiento.

  • Quique (10 años): Hijo de Andrea de una relación anterior. Tras 15 días de búsqueda exhaustiva por parte de las autoridades indonesias, el operativo oficial se dio por finalizado sin éxito, permaneciendo el menor desaparecido.

Con el “terima kasih” (gracias en indonesio) aún resonando en las puertas del templo, Valencia despide a sus vecinos con el compromiso de no dejar que su recuerdo naufrague en el olvido.

   

Etiquetat: