La rápida intervención y la alta preparación de los profesionales sanitarios del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) han sido decisivas este sábado para salvar la vida de un hombre de 34 años que sufrió una parada cardiaca en plena calle Gaspar Aguilar de València.
El suceso, que se produjo pasadas las 13:26 horas, movilizó a una unidad del SAMU, cuyos técnicos y médicos demostraron la importancia de la respuesta inmediata en casos de emergencia cardiovascular.
La importancia del “Minuto de Oro” en la RCP
La parada cardiaca es la urgencia médica más grave, donde la supervivencia del paciente depende directamente del tiempo transcurrido hasta la reanimación. Los expertos hablan del “minuto de oro”, pues cada minuto que pasa sin maniobras de reanimación reduce la probabilidad de supervivencia en un 10%.
Activación Inmediata: El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) activó el protocolo de emergencia de forma inmediata tras recibir el aviso.
Actuación del SAMU: Al llegar a la calle Gaspar Aguilar, el equipo médico inició sin dilación las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) avanzada.
Profesionalidad y Éxito: Gracias a la gran preparación, coordinación y destreza de los profesionales, la parada cardiaca se revirtió con éxito y se recuperaron las constantes vitales del joven, de 34 años.
La rápida estabilización en plena vía pública es un testimonio de la eficacia del sistema de emergencias y de la pericia de sus profesionales, capacitados para actuar en entornos adversos y bajo presión extrema.
Traslado y pronóstico
Una vez recuperado el ritmo cardiaco, el paciente fue estabilizado para garantizar un traslado seguro y con las máximas garantías.
Posteriormente, fue evacuado al Hospital Doctor Peset de València, donde ha ingresado para recibir atención especializada y realizar las pruebas diagnósticas que determinen la causa de la parada cardiaca y el seguimiento de su evolución.







